-->

lunes, 2 de diciembre de 2013

Hablemos de... pegamento

¡Hola!

Después de estos intensos días de talleres non-stop en Creativa, la pregunta que se planteaba con más frecuencia era sobre el tipo de pegamento que era mejor usar para hacer scrap. En mi opinión realmente no hay una respuesta que sea mejor que las demás, ya que cada maestrillo tiene su librillo y la metodología a la hora de realizar un proyecto es diferente en cada persona, lo que sí que hay que tener claro es que no se debería usar un mismo pegamento para todo, ya que en scrap utilizamos una gran variedad de materiales y creo que sería un error no investigar sobre qué pegamento va mejor para cada uno de los diferentes materiales.

Dicho esto, la idea tampoco es tener un pegamento para cada cosa, pero sí los podemos agrupar más o menos de la siguiente forma; papel, madera, tela y metal. A grandes rasgos, estos serían los diferentes tipos de materiales que más trabajamos en scrap (en papel también podemos meter cartón, cartulina... etc.) y ahora os explico un poco el modo que he encontrado yo para que todos estos elementos queden perfectamente fijados al proyecto.

PAPEL Y MADERA

Para papeles, cartulinas y cartón utilizo un potente pegamento al agua que pega en pocos segundos y además, si lo aplicas correctamente, deja el papel liso, sin ondas, para mí es estupendo, ya que al aplicarlo deja unos cuatro segundos para rectificar la posición del papel si ha quedado descentrado y su precio está muy bien ya que con una pequeña cantidad pega perfectamente, os hablo de TOMBOW AQUA. Este pegamento, aparte de sus virtudes técnicas, viene en un envase con dos boquillas muy prácticas, una estrecha de precisión y una más ancha para grandes superfícies, además, no mancha y se puede quitar fácilmente de los dedos simplemente frotando un poco ¡es una maravilla! para mí, un imprescindible en mi mesa de scrap. Los elementos decorativos de madera, chipboard, vellum o corcho también pueden pegarse con TOMBOW AQUA sin problemas, ya que como dije, es un pegamento muy potente y los dejará perfectamente fijados al proyecto.




SCRAP-TIP: Este pegamento tiene truco, tanto si utilizáis este de color azul como su versión multiuso verde (cuya única diferencia entre ambos es que el verde es algo menos fluido que el azul y seca un pelín antes) es que pongáis poca cantidad y utilicéis siempre la boquilla de precisión. Con un hilillo de pegamento es suficiente y tras aplicarlo solo basta pasar un trapito limpio sobre la superficie que hayamos pegado y quedará perfecto. Os digo esto, porque el Tombow, al ser un adhesivo con base al agua, tiene tendencia a "mojar" el papel y deja ondas horribles. Poniendo poca cantidad y usando un trapito después para alisar la superficie se soluciona.


TELA

Personalmente no suelo utilizar muchos elementos de tela en mis proyectos, lo que si utilizo con mucha frecuencia son las cintas; ya sean de puntilla, algodón o fibra sintética, lo que mejor las fija con un resultado limpio y bonito es la Wonder Tape de Ranger. Es una cinta de doble cara que tiene un potente adhesivo capaz de fijarlas sin que se muevan ni se despeguen, además, Ranger presenta esta cinta en diferentes anchuras para adaptarlas mejor a tus necesidades yo personalmente uso la de 5 mm. y la de 3 mm. para las cintas más finas.

Otra opción para la tela es echar mano de la silicona líquida, un pegamento poco utilizado en el scrap pero muy útil a la hora de pegar cintas y otros elementos. La clave está en poner poca cantidad y dejar que seque bien. No es tan rápida como la silicona caliente, pero los resultado son espectaculares, pega igual y una vez seca es transparente, así que ni se nota ¡la tenéis que probar! Yo utilizo esta, de la marca Campus.



SCRAP-TIP: cuesta retirar la capa anti adherente de la Wonder Tape... no os desesperéis; ni las uñas, ni los dientes ni nada de nada, utilizad la punta de unas tijeras o la del cúter, recordad que es cuestión de maña, no de fuerza.

METAL y FLORES DE PAPEL

Después de varias experiencias negativas con otros pegamentos, para elementos metálicos y las flores de papel con volumen (como las de Prima Marketing o Kaisercraft) siempre uso pegamento caliente, ya que es sencillo de aplicar y pega lo que sea en apenas un par de segundos. Simplemente, es una cuestión de comodidad; no me peleo más con las plaquitas de metal ni los adornos complicados o voluminosos, caliento la pistola y listo. Ahora, en los bazares asiáticos tienen disponibles por menos de 5€ pistolas de pegamento termofusible e infinidad de barritas, desde las más comunes, las transparentes, pasando por las de colores o las que llevan purpurina ¡y todo por un precio irrisorio!

También podéis utilizar la silicona líquida (fría) pero pensad que seca más lento y a veces es un engorro tener que estar sujetando los elementos para que se peguen bien.




UN POCO DE TODO

Como recomendaciones finales, os diré que no os acostumbréis a pegar los elementos más complicados con Glossy Accents, dejadlo para lo que realmente sirve, que es para embellecer nuestros proyectos o darle volumen a algún adorno en concreto. El Glossy Accents es caro y en mi opinión es un barniz decorativo, no un pegamento, aunque haga las funciones básicas de pegar como si lo fuera, utilizad mejor una pistola de pegamento caliente, a la larga, os saldrá mucho más barato. 

Para las fotografías, os recomiendo pegarlas con cinta de doble cara. Una que pega bien y el papel protector se retira sin problemas es la de la marca MILAN. Sé que es una frustración de dimensiones épicas encontrarse con una cinta de doble cara y pasarse más de cinco minutos intentando retirar la capa protectora anti adherente... pues bien, con la cinta de doble cara MILAN esto no pasa, os lo prometo. Aunque si queréis ahorrar de verdad, podéis comprar la cinta de doble cara que venden en las ferreterías (la de la tira marrón) que compensa por cantidad/calidad y precio.




También podéis probar estos runners de strips adhesivos de doble cara. Son fuertes, permanentes y pegan estupendamente además de ser muy cómodos. Sustituyen a la cinta de doble cara de siempre y en general van genial ¿lo malo? su precio, suelen ser bastante caros.



Y EL PREMIO AL PEOR PEGAMENTO ES...

Sin lugar a dudas para POWER PRITT. Es caro y no sirve para pegar papeles de scrap, comprobado. Lo utilizamos en un taller de Creativa para pegar unos papeles a una cartulina y aplicándolo de la forma correcta, al poco rato el papel se desprendía solo... un desastre, acabamos utilizando TOMBOW AQUA como siempre, de modo que, la nota negativa se la lleva este pegamento de barra que recomiendan en algunos sitios, pero que a la práctica, está visto que no funciona.


Bueno scraperos, espero que os haya gustado este pedazo de post sobre pegamentos y os haya ayudado a decidir cuales son los que vais a utilizar vosotros, como siempre recordaros que esto son solo recomendaciones, que cada uno puede utilizar el método que mejor le vaya, ya que esto que escribo aquí solo son mis experiencias scraperas del día a día.

¡Hasta la próxima! Sed buenos =)

6 comentarios:

  1. k buena la entrada! muy útil! pero yo tengo el TOMBO AQUA y si es muy bueno, pero no lo utilizo para el papel porque me deja ondas.. :(

    Saludos!! me kedo x el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! eso que dices de las ondas me pasaba a mí al principio y era porque ponía demasiada cantidad o utilizaba la boquilla ancha. Yo siempre uso la boquilla de precisión y pongo un hilillo de pegamento, luego con un trapito limpio aplano un poco la superficie y queda perfecto, sin ondas ni olas ni ná de ná :P

      Eliminar
    2. sii uso la grande y con abundancia.. jeje gracias por el consejo!!

      Eliminar
    3. Bueno, es que creo que eso nos ha pasado a todos... nos emocionamos echando pegamento xD Por cierto, super bonito tu blog y las cositas que haces ¡me encanta! Aquí tienes una fan ^_^

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por el blog guapísima! me alegro de que te haya gustado la entrada del pegamento jejeje ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...