-->

martes, 3 de junio de 2014

Tutorial: Letterpress

¡Hola!

Pues aprovechando que ya viene el buen tiempo, hoy os traigo un tutorial de lo más novedoso: la Letterpress.

Esta técnica consiste en imprimir mediante presión, ya sea con o sin tinta, dejando la huella y la textura de una plancha de impresión grabados en el papel. Esta técnica artesanal se caracteriza por su efecto bajo relieve que se consigue mediante la presión y el resultado, como veréis, es bastante original y fuera de lo común. Cabe decir que es indispensable contar con una máquina tipo Big Shot o Evolution para que la Letterpress funcione y la plataforma es compatible con cualquiera de ellas.

Para realizar esta técnica, We R Memory Keepers (aunque hay otras marcas que también la comercializan) ha sacado al mercado un kit para que comencéis a hacer vuestras primeras impresiones con Letterpress y le deis un toque distinto y original a vuestros proyectos, pero... ¿y cómo se usa? Bien, pues empecemos por el principio; el kit básico de Letterpress.




EL KIT SE COMPONE DE:

-Plataforma Letterpress
-Brayer (rodillo) + base metacrilato
-Planchas de impresión
-Guías para tinta (4)
-Guías de espuma para papel
-Hojas adhesivas de doble cara (4 unidades)
-Tintas varios colores (Rosa, naranja, plateado, azul marino y turquesa)
-Papel litográfico (10 tarjetas planas)
-Toallitas limpiadoras

Una vez familiarizadas con el kit de Letterpress (a medida que vayamos utilizando los componentes os iré explicando más acerca de ellos) lo primero que debemos hacer es seleccionar la plancha de impresión que queramos imprimir. Abriremos la plataforma Letterpress y ajustaremos el papel en la base (podemos utilizar las tiras de espuma adhesiva para crear un registro más preciso del papel, muy útil en las multimpresiones) Seguidamente colocaremos la plancha de impresión en la cara interna de la tapa de la Letterpress y para ello utilizaremos una de las hojas adhesivas de doble cara que vienen incluidas en el kit. Para fijarla a la plancha de impresión, solo tendremos que colocar la plancha encima de la hoja adhesiva y recortar su silueta. Pegaremos la plancha a la tapa de la Letterpress de esta forma:








Ya tenemos el papel colocado y la plancha de impresión fijada a nuestra plataforma, ahora, prepararemos la tinta. Para ello cogeremos un tubo de tinta y pondremos una pequeña cantidad, tal y como os muestro en la imagen, en el centro de la base de metacrilato. Seguidamente rodaremos el brayer vertical y horizontalmente varias veces hasta conseguir extender la tinta de este modo:



Con el brayer bien entintado, pasaremos el rodillo suavemente por la superficie de la plancha de impresión y la impregnaremos completamente con la tinta. Para diseños complejos, podéis poner las guías de tinta para guiar a vuestro rodillo y que no se salga de la plancha de impresión. Una vez entintada, os debe quedar así:



Por último, cerraremos con cuidado la tapa de la plataforma de nuestra Letterpress y la colocaremos en la máquina que vayamos a utilizar para aplicarle presión, en mi caso, la Big Shot. Pasaremos la plataforma por la Big Shot de manera habitual y la retiraremos con cuidado.



Abriremos la tapa y ya tendremos nuestra impresión realizada ¿a que ha sido muy fácil? pues ahora a pensar en todos los diseños que podremos realizar con esta maravillosa técnica y a disfrutar de la herramienta, que es muy divertida a la vez que fácil de usar.




Para dejar limpios todos los elementos basta con pasar por encima una de las toallitas húmedas que ya vienen con en el kit y quedarán listos para utilizar de nuevo. Cuando las toallitas se terminen, podéis comprar estas especialmente diseñadas para la Letterpress o usar toallitas húmedas de bebé que también van genial. Recordad que podéis adquirir por separado muchas más planchas de impresión y así tener más diseños a vuestra disposición ¡me encanta la Letterpress!




NOTA:

Es posible que tanto la base aplicadora de tinta como las planchas de impresión se tinten un poco con el pigmento de la tinta aunque las limpiéis a fondo, pero esto es normal y no afecta a la hora de seguir imprimiendo con vuestra Letterpress



Espero que os haya gustado el tutorial y os animéis a probar esta técnica que ofrece tantas posibilidades a la vez que resulta original y muy novedosa. Nos vemos en el próximo post, sed buenos =)

Para rematar, que mejor que exponer vuestras tarjetas en un divertido atril hecho por vosotras mismas ¿creéis que será muy difícil? ¡Para nada! Podéis pasaros por El Scrap de Pe y aprender a craftearos un atril que podréis personalizar de las mil maneras con su tutorial ¡no dejéis de verlo! Os encantará.

11 comentarios:

  1. Qué genial!!! maravilloso resultado de esta nueva "necesidad" scrapera ;) y gracias por el fantástico tutorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que realmente es una necesidad... o es lo que me gusta pensar jajaja ¡dentro de nada no sabré donde meter las cosas!

      Eliminar
  2. Pues si que mola la letter... me encanta el tutorial tu lo haces muy facil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D la verdad es que parece complicado, pero no es nada difícil, es practicar un poquito, cogerle el truquillo e ir probando, ahora estoy liada haciendo multimpresiones a dos colores ¡este trasto tiene mogollón de posibilidades!

      Eliminar
  3. oohhhhhh pero que lindooo me ha enantado, todos los dias aprendemos cosas interesantes un abrazooo, sumando cosas a la lista de deseos jejejejeje graciass
    carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una de las cosas que más me gusta del scrap ¡no me canso de aprender cosas nuevas!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Es un placer compartir estas pequeñas cositas con vosotras =)

      Eliminar
  5. Toma tutorial!!!! Anna, estás que te sales!!!! Queremos más!!! ;-) Muacks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este mes cumplo 7 meses de vida del blog, 10 mil visitas y que menos que empezar la celebración que con una serie de tutoriales ¡la sabiduría scrapera se comparte jajaja! A final de mes el sorteo, ahhhh, pero eso aun es sorpresa... jijijiji :P

      Eliminar
  6. Ya se que me voy a pedir para mi cumple,jajajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...