-->

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Encuadernación japonesa (Yotsume toji)

¡Hola!

La encuadernación japonesa es un método artesanal para encuadernar todo tipo de libros de un modo elegante y bonito. Hay muchos tipos de cosido para hacer la encuadernación japonesa, que van desde el más sencillo, el yotsume toji (el que veréis hoy) hasta el kangxi, que es un poco más complicado. La técnica en sí es sencilla, pero hay que saber dar los pasos adecuados para que la costura quede simétrica y bonita. Hoy os voy a enseñar a grandes rasgos, cómo hacer una pequeña libreta para dibujos con acuarelas o llevar un pequeño diario mixed media. ¡Espero que os guste!

MATERIALES:

-Aguja de encuadernar
-Hilo de algodón
-Cartón (para las tapas)
-Papel de acuarela (o el que hayáis escogido para el interior de la libreta)
-Pegamento o cola blanca (yo lo he pegado con Tombow Aqua y perfecto)
-Cinta de doble cara (Opcional)
-Tijeras

Lo primero que debemos hacer son las tapas. Podéis forrarlas como más os guste, yo me he decantado por hacer un forrado clásico, es decir, dejando 2 centímetros de papel por cada lado para después cortar las esquinas en diagonal y doblarlas hacia dentro, como veis en la imagen:





Una vez tengamos la tapa trasera y la delantera forradas, cortaremos las hojas interiores a la medida que hayamos escogido para la libreta, recordad que las hojas interiores deben ser como mínimo medio centímetro más pequeñas que las tapas (menos en el margen izquierdo, que irán a ras). Cuando tengamos la libreta forrada y las hojas interiores listas, haremos unos agujeros en el margen izquierdo a 1,5 centímetros. El número de agujeros dependerá de las medidas de nuestra libreta. La mía es de 10 centímetros y he hecho 4 agujeros con 2 centímetros de separación entre ellos. De este modo:



He numerado los agujeros, empezando por la derecha, del 1 al 4 y he seguido el esquema de cosido del yotsume toji (podréis descargarlo al final del tutorial)







Una vez terminada la encuadernación podéis decorar la libreta como más os guste; yo he escogido una temática vintage en colores tierra y le he dado un acabado en color cobre, como de libro desgastado por el tiempo. Como veis, ha quedado una encuadernación elegante y muy bonita que podréis usar con cualquier estilo de scrap.




Espero que os haya gustado el tutorial y os animéis a hacer vuestras propias libretas o álbumes con esta encuadernación, podéis descargar el esquema de cosido que he utilizado en el enlace que hay más abajo. Nos vemos en el próximo post, sed buenos =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...