-->

viernes, 16 de enero de 2015

¿Sabías que...? Pantone Matching System

¡Hola!

En el post de hoy quisiera hablaros de un recurso muy socorrido en el mundo del diseño, el Pantone Matching System (PMS) un sistema que permite la identificación de colores para su impresión por medio de un código determinado.

Pantone produce las internacionalmente conocidas Guías Pantone (también llamadas Cartas Pantone) que son unas tiras de papel/cartón de un gramaje y textura determinados (coated/uncoated) con la impresión de una muestra de color, con su nombre y fórmula para obtenerlo; en porcentaje, gramos, etc. Pero... ¿por qué son una herramienta casi imprescindible para cualquier diseñador gráfico?

Pues porque permiten obtener el color real deseado independientemente de nuestro sistema operativo, la calibración de nuestro monitor o los filtros de color del programa de edición de imágenes que usemos, porque a la hora de imprimir ¿cómo le explicamos a la imprenta el color exacto que queremos? Por esto las Cartas Pantone son las más utilizadas en el mundo, ya que no importa el color que veas en pantalla, una vez impreso, si has puesto los porcentajes de composición de cada color correctamente, los verás tal cual salen impresos en las muestras Pantone.

Carta de color Pantone
Ahora os preguntaréis el motivo de este post, pues es para aclarar las dudas de algunas compis scraperas, que hacen sus propios elementos decorativos en el ordenador para incorporar a sus proyectos y los imprimen en casa, entonces es cuando viene la sorpresa y resulta que el color que ven en pantalla y tanto les gusta, no es para nada lo que luego sale impreso... la cosa no mejora yendo a una copistería, ya que el resultado suele ser el mismo; el color no coincide. Quince años en el mundo del diseño gráfico dan para mucho y si algo he aprendido, es que más vale una Carta de color Pantone en mano, que un disgusto junto a la impresora ;)

Ahora es cuando os animo a realizar un proyecto en el que esté presente el color Pantone de este año 2015; Pantone 18-1438 Marsala. Un color precioso con un montón de posibilidades ya que es supercombinable con cualquier paleta de color, aunque yo he elegido esta: Pantone 16-1328 Sandstone y el Pantone 19-4052 Classic Blue. Éxito asegurado.





MÁS EJEMPLOS CON MARSALA



En el  Smash del lunes os mostraré una tarjeta realizada con esta paleta de color y aunque los colores van a ser aproximados, veréis que resultado tan divertido =) 

Ya habéis visto la utilidad de los Pantone, aunque más allá de su efectividad a la hora de identificar colores, también podéis adquirir las Cartas de color Pantone para probar diferente combinaciones de colores y comparar unos con otro in situ ¡otro recurso scrapero que nunca está de más!

Espero que os haya gustado el post y hayáis aprendido alguna cosilla nueva, yo me despido hasta el lunes, que vuelvo con el Smash, que paséis un gran fin de semana, sed buenos =)

2 comentarios:

  1. oye que interesante esto de los colores pantone! no tenia ni ideaa! si que es verdad que a veces imprimes las cositas y luego salen de otro color! que rabia da esoooo! te contare si al final imprimo los papeles que diseñaste en la copistería si salen bien o no! un besazo y gracias por enseñarnos cositas nuevas!

    ResponderEliminar
  2. Que buen post!! Recuerdo aquellos maravillosos años cuando trabajaba en imprentas jeje!! Y los quebraderos de cabeza que me daban a la hora de imprimir en digital. Es una guia muy util y necesaria en el mundo de las artes graficas!! Gracias por compartir ana!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...